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24/03/2023

GESTIÓN PARTES BAJA, CONFIRMACIÓN Y ALTA

El RD 1060/2022 y la Orden 2/ISM/2023 modifican, respectivamente, el RD 625/2014 y la Orden EES/1187/2015. A partir del 1 de abril de 2023, fecha de la entrada en vigor de estas modificaciones, las novedades más destacables son:
- Supresión de la obligación del trabajador de recibir y presentar la copia del parte médico de IT que estaba destinada a la empresa.
- Se suprime la obligación de las empresas de transmitir información al INSS en los sucesivos partes de confirmación y de alta. Únicamente deberán remitir al INSS los datos económicos en los partes de baja.

_A partir del 1 de abril de 2023, ¿Cómo conocerán las empresas la información de los partes médicos de IT de sus trabajadores?_
A través del Fichero INSS Empresas (FIE).

_¿Y si soy un empleador del hogar cómo recibiré la información de los partes médicos de IT de mi empleado?_
El INSS le enviará una carta por correo ordinario y un mensaje de texto al teléfono móvil que conste en la base de datos de la Seguridad Social. La carta también se pondrá a disposición en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Asimismo, el empleador también podrá conocer la información del proceso de IT de su empleado a través del portal IMPORTASS de la TGSS.
No obstante, si el empleador dispone de una Autorización RED, podrá consultar el FIE a través de SILTRA o del servicio FIER, en función del medio de transmisión de la autorización.

_A partir del 1 de abril de 2023, ¿Cómo enviarán las empresas los partes de IT al INSS?_
Para adaptar el envío de los partes de IT por los usuarios del Sistema RED a la nueva normativa, se ha desarrollado una nueva versión – versión 6.0 – de los ficheros FDI y FRI. Asimismo, también se adaptará a las modificaciones normativas el servicio “Incapacidad Temporal Online” del Sistema RED Online.

_A partir del 1 de abril de 2023, ¿las empresas tienen que seguir enviando los partes de baja, alta y confirmación?_
Desaparece la obligación de enviar los partes de confirmación y de alta. Respecto de los partes de baja, sólo deben enviar los datos económicos después de haber recibido, a través del FIE, la información contenida en el parte de baja del Servicio Público de Salud o Mutua.

_¿Cuáles son las principales modificaciones incluidas en la nueva versión del servicio “Incapacidad Temporal Online” del Sistema RED Online?_
Se crea un nuevo tipo de parte denominado “PARTE DATOS ECONÓMICOS”. Se introducen una serie de validaciones de forma que, en la pantalla de GRABACIÓN DE PARTES, una vez que se cumplimentan los campos Régimen, C.C.C., N.A.F., contingencia y fecha de baja, y se pulse el botón “Aceptar”, en función del supuesto que se trate, la propia aplicación cargará automáticamente el formulario relativo al parte de datos económicos o bien se facilitará la posibilidad de seleccionar el tipo de parte a grabar (alta, baja, confirmación).

_¿Qué información debe comunicar la empresa en el nuevo campo “Puesto de trabajo”?_
La empresa deberá comunicar el puesto de trabajo específico que realiza el trabajador mediante un texto libre de 50 posiciones, como máximo.

_¿Qué información debe comunicar la empresa en el nuevo campo “Descripción de funciones”?_
La empresa deberá comunicar las funciones que realiza el trabajador en la empresa mediante un texto libre de 268 posiciones.
En el FDI, el campo “descripción de funciones” cuenta con 67 posiciones, pero la etiqueta se podrá repetir hasta un máximo de 4 veces.



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